viernes, 19 de agosto de 2011

Sitios Turísticos:


Laguna de Chicabal:
Ubicada en el volcán del mismo nombre, la Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país. El Volcán y la Laguna de Chicabal son considerados desde la Cosmovisión Maya, como uno de los sitios sagrados más importantes, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. En este lugar se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del paisaje montañoso, la laguna y sus alrededores.


Volcanes:
En el departamento de Quetzaltenango y a un paso de la cabecera, hay seis volcanes que ofrecen múltiples oportunidades de andinismo. Los paisajes que se admiran desde sus cimas son de una belleza impresionante. Estos son: Santa María, Santiaguito, Cerro Quemado, Siete Orejas, Chicabal y Lacandón.

El Baúl:
Sin llegar a ser realmente volcanes, hay una serie de elevaciones muy cercanas a la cabecera, que contienen parajes y miradores muy atractivos. Entre los principales están: Cerro Zunil, Zunilito, El Galápago y El Baúl.

Las Georginas:
Debido a la manifestación volcánica del área, se localizan numerosas fuentes termales en las que se han habilitado baños naturales, cálidos y azufrados. Los más accesibles son los de Almolonga, Cantel y en Zunil las Fuentes Georginas y los baños Aguas Amargas, con servicios especiales para visitantes.

jueves, 18 de agosto de 2011

Atractivos del Centro de Quetzaltenango.


Parque a Centroamérica:
Situado en el centro de la ciudad, es también el centro de la actividad social de la misma. Los primeros domingos de mes, durante época seca, se lleva a cabo un excelente mercado de artesanías. El parque está rodeado de un impresionante conjunto monumental, destacando la fachada barroca de la iglesia.

Pasaje Enriquez:
Se encuentra ubicado frente al Parque Centroamérica y comunica la 12 con la 13 avenida del centro de la ciudad. En el arco del lado poniente destacan las figuras en “grafito”, los vitrales y la enorme verja que, al igual que la del otro extremo, son las más grandes de la ciudad.

Iglesia Catedral:
Está situada al oriente del Parque Centroamérica. El conjunto se integra por dos estructuras: Las ruinas de la fachada de la Parroquia del Espíritu Santo (1535-1898) y al fondo, la Catedral de la Diócesis de Los Altos, cuya construcción se remonta a 1899.

martes, 16 de agosto de 2011

Destinos de interés:


De importante fachada, sitio neoclásico, joya arquitectónica y orgullo del pueblo quetzalteco. Tiene capacidad para 1,050 espectadores y desde 1916, es el escenario en el cual se premia a los ganadores de los Juegos Florales Centroamericanos que se llevan a cabo durante septiembre.
El 14 de septiembre de 1891 se coloca la primera piedra, por iniciativa de Manuel Estrada Cabrera que como buen quetzalteco impulsa la obra despuès de tres años de iniciado el proyecto.
Los arquitectos encargados de la construcción fueron Enrique Jones, y posteriormente Joaquín Rigalt y Lorenzo Durini, además colaboraron en la construcción cientos de albañiles de todas partes de la región, gracias a esto el 19 de julio de 1895 es inaugurado el Teatro Municipal de Quetzaltenango. En los años siguientes se le hicieron reformas incluyendo la construcción de la monumental fachada que actualmente tiene esta realizada por fue Tomas Stik Vonelli e inaugurada el 20 de noviembre de 1908, sin embargo todo el monumento conserva el estilo arquitectónico y distribución original.

sábado, 13 de agosto de 2011

Quetzaltenango - Xela


El departamento tiene una extensión territorial de 1,951 kms. cuadrados, su clima es frío en el altiplano y caluroso y húmedo en la boca costa. Se hablan los idiomas: español, quiché y mam.
Bella ciudad del altiplano, situada en un extenso valle rodeado de cerros y volcanes. Quetzaltenango conserva las antiguas tradiciones de su linaje maya-quiché, conjugadas con un pasado colonial y dinámica de la vida moderna. Es considerada en la actualidad, como la segunda ciudad en importancia por su tamaño, actividad industrial, cultural y comercial.
Temperatura
Máxima 22.4 C
Mínima 6.8 C

Altitud
2,333.03 Mts. Snm